Ciclo “Entorno al Olivo” con La Boldina

“El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo”

En el nº2 de nuestra revista Natu, en el artículo «La importancia del suelo», incluimos un adelanto de nuestra intervención en el proyecto Adopta un alcorque, de la Red de Sevilla por el Clima, para reverdecer nuestra ciudad a partir de la participación ciudadana. Adoptar un alcorque como implicación con la ciudad y con el objetivo de crear espacios de vida donde la convivencia sea más cercana.

Esta idea resuena fuerte en La Boldina, no sólo por el compromiso que este colectivo tiene con la Tierra y la necesidad de devolverle parte de todas las riquezas que ella nos da, sino también porque nos une el convencimiento de que sólo una conciencia colectiva, desde el enraizamiento de cada individuo/a, puede parar el deterioro progresivo que sufren las relaciones humanas y éstas con su entorno.

A esta iniciativa se une el bar de la Plaza José Luis Vila, el Coco Verde, adoptando el alcorque del Olivo, árbol que preside esta plaza y que andaba dañado y triste debido al poco aire y alimento del suelo del alcorque que lo sustenta. La Red de Sevilla por el Clima y La Boldina pusimos en marcha la adopción pública del primer alcorque en Sevilla el 21 de Noviembre de 2017, bajo el emblema de las tres «CU»: CUidado, CUltura y CUltivo para la sostenibilidad.

Desde estos sentires y conexiones nace el Ciclo ENTORNO AL OLIVO, que hoy queremos haceros llegar a través de estas páginas. El día 18 de febrero estrenamos el primer encuentro del ciclo, en el que escuchamos la voz melodiosa y tierna de Inma Capote, conversamos con Teresa Onieva, compañera de José Luis Vila, y seguimos reverdeciendo los alcorques de la plaza con aloes y boldo.

Este ciclo se desarrollará los terceros domingos de cada mes y en torno al olivo, nos contaremos historias que puedan devolver más memoria sobre este árbol, y abriremos el espacio a la participación para reverdecer la plaza. La afluencia de vecin@s interesad@s en participar va aumentando, y cada día estamos más cerca de sembrar esta plaza de risas y respeto para una convivencia más saludable.

Las 3 Cu

La resonancia de cada acción desde el cuidado revierte en las conexiones de nuestro barrio y, por tanto, en las personas que lo habitamos. Cuidar la tierra es cuidarnos. El arte nos convoca a ese cuidado desde el sentir. Cultivar es seguir creciendo, es recordar el vínculo entre nuestro estómago y la tierra, y reconocer que el árbol será el testigo de nuestras acciones hoy para mañana, él nos da esta visión de tiempo, en el tiempo.

CUltivo. Hemos comenzado con el boldo, que, aparte de dar nombre a nuestro colectivo, reúne unas condiciones de cultivo muy generosas. Una vez que consigue adaptarse al sitio, tiene una capacidad importante de autosuficiencia. Necesita poco cuidado, y su reproducción por esquejes (cortando y pinchando ) hace posible el autoabastecimiento de la plantación. Sus hojas recogen las gotas nocturnas de rocío y las distribuye, facilitando el autorriego. Es una planta con gran poder limpiador del ambiente, sus hojas pueden aprovecharse en infusión, y están indicadas por su valor depurativo para nuestro hígado. Además de esto, hemos comprobado que es repelente de ratas y roedores, que con el calorcillo se ven a menudo en nuestras calles y plazas.

También, hemos impulsado la revegetación con aloe vera, una planta que puede adaptarse facilmente a nuestro clima, que acumula humedad en sus hojas para autoabastecerse, y que posee propiedades medicinales diversas. Una propuesta en torno al aloe vera es la de confeccionar jabón, impulsando la iniciativa de recogida del aceite usado y generando jornadas de trabajo alrededor de este proyecto.

Hay también una iniciativa de algunas vecinas: plantar parra canadiense. Es una parra que no tiene fruto y sirve para evitar la molestia de los insectos cerca de las ventanas. Funciona como una enredadera, consiguiendo bajar algunos grados en las fachadas de las edificaciones que cubre en verano, y en invierno pierde su hoja, permitiendo que los rayos del sol la caliente.

Por supuesto, otro objetivo es cuidar la vegetación ya existente, reconocer los árboles y ayudarlos con mimo y jornadas de atención a seguir sombreando nuestra plaza.
CUltura, como baluarte que facilita el empoderamiento de los pueblos. No puede faltar en este encuentro, que llenaremos de música, juegos, poesía, danza y un larga estela de expresión popular, para crear junt@s esa conciencia colectiva capaz de mover las montañas.

El olivo será el contexto para la conversar sobre la memoria de éste y para manifestarse artísticamente, visibilizando la presencia del Olivo. El arte es el vehículo que nos transportará hacia nuestro imaginario colectivo. Para ello, invitamos a artistas a que compartan desde la palabra, el canto, el movimiento… su conexión con la tierra, devolviendo a ésta lo que ella nos ofrece.

Estamos abiertos a la colaboración de cualquier ciudadan@ que conecte con nuestro proyecto y que quiera compartir desde su expresión.

El CUidado de las relaciones es un camino que irá dando frutos a la vez que avancemos en las dos líneas anteriores. Es el trabajo común, los sueños compartidos lo que crean lazos que nos lleven al respeto mutuo. La comida: una conjugación de cuidado y disfrute. En esta conjugación, el enlace que establecemos con EL Coco Verde es esencial, ya que ofrecen la posibilidad de compartir una comida popular.

El cuidado lo enclavamos en la intervención de manera comunitaria y en la construcción del barrio. Creemos en la ciudadanía como motor de transformación de su entorno. Para ello, proponemos realizar entre tod@s diseños participativos en el espacio público y llevarlos a cabo con el vecindario. La clave está en la implicación del vencidario con su entorno más directo, y en que podamos sumar poco a poco nuevas personas dispuestar a soñar junt@s.

Hemos creado un blog en el que podéis aportar ideas y hacer comentarios que nos sean útiles en nuestro empeño. Os invitamos a participar de él. También hemos colocado un buzón de sugerencias en el recinto del bar. Allí podrás dejarnos tus grandes ideas.

laboldinapermacultura@gmail.com
https://www.facebook.com/laboldinapermacultura/

 

Autor entrada: Natu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *