Estevia ecológica en la Sierra Sur de Sevilla, en Martín de la Jara.

En plena Sierra Sur de Sevilla, en la localidad de Martín de la Jara y su comarca desarrolla su labor el Centro de Desarrollo Rural Sastipem Thaj Mestapem. Este centro, entre otros muchos proyectos, ha desarrolllado una investigación que ha tenido como objetivo valorar la viabilidad de los cultivos de estevia ecológica en la comarca.

Tras varios meses de investigación, han comprobado que este cutivo, tan de moda en estos tiempos que corren, se da bien en las tierras de la localidad y que puede ser una alternativa real para diversificar la economía de los agricultores de la zona y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

De esta fase de investigación, Sastipem ha logrado una producción apta para la venta y que puede adquirirse en la ciudad de Sevilla, en los puntos de venta de la revista Natu. Los fondos recaudados de esta venta irán destinados a la financiación del resto de proyectos de la entidad. En cuanto al proyecto de implantación del cultivo de estevia a mayor escala, Sastipem tiene previsto trabajar en la sensibilización de los agricultores de la zona para hacerles ver la viabilidad económica del cultivo. Para ello pretenden desarrollar una campaña de concienciación mostrando a este colectivo los resultados de las investigaciones llevadas a cabo.

La estevia que produce Sastipem, se presenta en hoja directamente, sin procesamientos industriales, la hoja de la planta secada sin más mediante un proceso lento y sumamente cuidado. Según los miembros de la asociación, “la estevia se está proponiendo a los consumidores de forma procesada, y al final es más de lo mismo. Muchos de los productos que consumimos que contienen este nuevo edulcorante natural, llevan muy poca parte de estevia y una mucha de otros ingredientes que la gran industria agroalimentaria nos cuela como suele hacer en todos sus procesos de fabricación. ¿Porque adulterar un producto que ya endulza de por sí?”. Según Sastipem, “podemos endulzar directamente con la hoja, dejándola reposar en nuestras infusiones e incluso moliéndola finamente mezclada con el café u otras preparaciones”.

Como conseguir la Estevia Eco?
Puedes conseguir la estevia eco de Sastipem en los puntos de venta de la revista Natu (+ info: www.natusevilla.com) o directamente con ellxs:
CENTRO DE DESARROLLO RURAL
ASOCIACIÓN SASTIPEM THAJ MESTAPEM
sastipem.social@gmail.com
TEL: 688 72 10 09

Autor entrada: Natu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *